9/9/09

Dígale NO a Terrabusi

Chocolates y alfajores Milka, Terrabusi, Rhodesia, Tita, Shot, Toblerone; galletitas Express, Cerealitas, Oreo, Pepitos, Club Social, Mayco; jugos Tang, Clight, Verao, fideos Don Felipe, Canale, Terrabusi y Vizzolini; gelatinas, flanes, postres y bizcochuelos Royal... ¿te suenan? Los fabrican las obreras y obreros de Kraft-Foods Argentina (la ex - Terrabusi). Lo de "argentina" es una manera de decir, porque la empresa es norteamericana. Tan imperialista que se arroga el derecho de desconocer las leyes laborales de nuestro país y al propio Ministerio de Trabajo que dictó una conciliación obligatoria en el conflicto que generaron con 160 telegramas de despido y a la que Kraft-Foods respondió militarizando la planta para impedir el ingreso de las trabajadoras y trabajadores despedidos, disparando balas de goma y gases lacrimógenos a las familias que los apoyaban en la puerta.
Pero parece que están acostumbrados a multiplicar sus ganancias a los tiros: Kraft se convirtió en una de las empresas más grandes de su rubro cuando, en la Primera Guerra Mundial, le vendió alimentos al ejército norteamericano. Y la relación con el gobierno norteamericano continúa actualmente: Mary Schapiro, directiva de Kraft-Foods, fue nombrada directora de la Comisión de Valores de la gestión Obama. Y lo que continúa, además de la relación con el estado imperialista, son las millonarias ganancias: casi 1500 millones de dólares es lo que la misma empresa informa haber ganado en la primera mitad del año. Tantas ganancias que la presidenta de la empresa, el año pasado, cobró casi 20 millones de dólares. Lo que las obreras y obreros de Kraft llegan a cobrar, con suerte, después de trabajar 3 mil años.
Entonces, si la crisis financiera no es la excusa para el ajuste... ¿por qué dejar a 160 trabajadoras y trabajadores en la calle? Para ellos es sencillo: quieren liquidar el Cuerpo de Delegados elegido democráticamente en la fábrica, el sindicato y todo resto de ese “activismo” que expresa la bronca de cientos de mujeres y jóvenes trabajadores de la planta, hartos de la superexplotación y del pisoteo, los que estallaron cuando la gripe A amenazaba su salud y la de sus familias y reclamaron medidas de higiene y prevención que la patronal se negó a conceder.
La patronal de Kraft-Foods son de esa gente que, por acá, se dice “es pesada”. Con sólo mencionar que, en Honduras, pertenecen a la Cámara de Comercio Hondureño – Americana que respaldó el golpe de Micheletti. Y en Argentina, no se quedan atrás: integran la COPAL –Coordinadora de Industrias de Productos Alimenticios-, donde Kraft ocupa la vicepresidencia, conviviendo con el presidente Jorge Zorreguieta, el ex Secretario de Agricultura y Ganadería de la dictadura militar y actual padre de la princesa holandesa. El tipo fue elegido, seguramente, para mantener firme la tradición de la COPAL, ya que fue esta misma institución patronal la que promovió el lock out empresario un mes antes del golpe de 1976. Como decía mi abuela... “dios los cría y ellos se juntan.”
¿Por qué no hacemos lo mismo de este otro lado? Son 160 las familias que necesitan de nuestro apoyo para triunfar en esta lucha que es de todos, porque no debe haber casi nadie, en este país, que alguna vez no haya probado una Tita, una Rhodesia, un chocolate Milka, un alfajor Terrabusi, un vaso de jugo Tang, una gelatina Royal, unos fideos Vizzolini... ¿Por qué estos imperialistas golpistas, esta vez, tendrían que salirse con la suya?

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Carolo... como todos los servicios: patético, mentiroso, estúpido e ignorante

Anónimo dijo...

Cristino, otro servicio estúpido que manda mails dejando el IP de su computadora! juaaaaaaaaa!!! Se ve que con los bajos salarios del Estado, los servicios que contratan son un desastre...