Sábado 15 de agosto de 2009

PACHECO - ZONA NORTE DEL GRAN BUENOS AIRES

Corré la voz: ¡Mujeres, jóvenes y docente por todos nuestros derechos!

El viernes 14/8 nos reunimos mas de 50 jóvenes secundarios/as, docentes, madres y mujeres trabajadoras y amas de casa en la biblioteca de la EEM Nº 2 de General Pacheco a debatir sobre la violencia hacia las mujeres.

1 / 2

El viernes 14/8 nos reunimos mas de 50 jóvenes secundarios/as, docentes, madres y mujeres trabajadoras y amas de casa en la biblioteca de la EEM N-º 2 de General Pacheco a debatir sobre la violencia hacia las mujeres.

Esta charla fue organizada por el Equipo de Orientación Escolar de la Media 2 y contó con la participación como panelista de Sol Bajar, psicóloga y docente de la UBA y miembro de la agrupación Pan y Rosas. Participaron también mujeres de la Agrupación Nosotras y jóvenes del movimiento juvenil No Pasarán.

La iniciativa surgió a raíz de la gran cantidad de casos de violencia hacia adolescentes y jóvenes que se manifiestan día a día en la escuela, donde muchas de estas situaciones se dan a través de múltiples formas de discriminación, desprecio, abuso y maltrato hacia las chicas, tanto en sus hogares, en la escuela, en la calle como en sus relaciones de noviazgo.

Por ello, intentamos abordar la temática para empezar a desnaturalizarla, demostrando que no es un problema individual de cada una sino una problemática social, que nos atraviesa a todas y contra la que hay que organizarse en cada lugar de estudio, trabajo y barrio.

Sol Bajar realizó un recorrido histórico para enmarcar los orígenes de la opresión a la mujer, planteó sus distintas manifestaciones actuales, las cifras tremendas de la violencia hacia las mujeres y la necesidad de la organización para batallar esta problemática, junto a otras que sufrimos a diario por el solo hecho de ser mujeres. E invitó a todas las presentes a sumarse a la delegación con la que Pan y Rosas se propone participar este año del 24 Encuentro Nacional de Mujeres en la provincia de Tucumán.

Como conclusiones, dejamos planteada como propuesta concreta la formación en la escuela de comisiones de jóvenes por turnos para continuar debatiendo sobre todo esto, organizando nuevas charlas como por ejemplo sobre educación sexual y derechos sexuales y reproductivos; así como impulsar desde cada curso un petitorio para juntar miles de firmas y hacer una gran campaña de exigencia al estado de una guardería para los bebés de las adolescentes y jóvenes madres en la escuela, un derecho con él que hoy no cuentan, que es otra expresión de violencia hacia las mujeres y que es fundamental para que puedan continuar y concluir sus estudios secundarios.

Varias de las docentes presentes, muy entusiasmadas con el debate y las resoluciones, propusieron realizar esta charla en la Media 4 de Benavídez y en la Media 1 de Talar, de modo de multiplicar esta iniciativa y aportar en nuevas escuelas a la organización de las y los jóvenes secundarios por todos sus derechos.

Silvina Pesce, Orientadora Social de la EEM N-º 2 y miembro de la agrupación Nosotras en Pan y Rosas