Miércoles 1ro de octubre de 2014

DOCENTES VAMOS AL ENCUENTRO NACIONAL DE MUJERES A HACER OÍR NUESTRA VOZ

Contra todo tipo de violencia y opresión de género: ¡Nos organizamos!

"Me parece importante viajar al ENM porque hay muchas inequidades y cuestiones pendientes que nos atraviesan a todas las mujeres respecto a la justicia social y es un espacio interesante para tratarlos y encontrarme con otras realidades y mujeres."

Anto, Docente DE 16

Me parece importante viajar al ENM porque hay muchas inequidades y cuestiones pendientes que nos atraviesan a todas las mujeres respecto a la justicia social y es un espacio interesante para tratarlos y encontrarme con otras realidades y mujeres.

Rocio, Docente DE 19

Creo que es nuestra responsabilidad organizarnos para decidir que es lo justo para cada una de nosotras ya que todas tenemos diferentes necesidades. También es primordial transmitir a todas las mujeres que debemos hacer que se respeten nuestros derechos. Tenemos la libertad para luchar por nuestros derechos y no tenemos que desperdiciarla.

Natalia, Estudiante bibliotecología

Nunca viajé al Encuentro Nacional de Mujeres, pero viajaría porque me gustaría escuchar y si es posible debatir acerca de temas que deben ser hablados y puestos en conocimiento en la comunidad de mujeres, como por ejemplo, aumento de femicidios, discriminación/violencia de género, aborto, etc.Considero importante que las mujeres nos organicemos por nuestros derechosporque vivimos en una sociedad patriarcal, por lo tanto si no nos mantenemos organizadas y unidas luchando por nuestros derechos, ¿quién lo va a hacer? Lascomisiones de mujeresson importantes porque las mujeres debemos poder expresarnos política y socialmente igual que el hombre y hacer notar que también tenemos derechos. Conozco la lucha de l@s trabajador@s de Lear. Acompañé informándome mediante boletines de lucha que ellos mismos dan a conocer y trato de asistir a eventos organizados por el PTS.
Marina, Docente DE 19

Considero al Encuentro como un espacio muy válido para los tiempos que las mujeres necesitamos tomarnos para reflexionar sobre nosotras, lo que queremos, lo que los demás pueden pensar o querer que nosotras seamos y vivamos y a partir de ello decidir. Tal vez sea la edad que me dicta estas palabras, pero la libertad que necesitamos para ser quien deseamos ser, vivir de la manera que deseamos vivir y expresar nuestras alegrías y preocupaciones necesita que se le dedique el tiempo y el espacio de creación propia y autónoma. Yo me considero una mujer que gesta: gesta ideas, amores, ideología, pedagogía, sensaciones y todas me cuestan mucho y solo surgen cuando me puedo conectar con quien realmente soy. Creo que a muchas de nosotras ese espacio necesario no se nos brinda con facilidad en el mundo que nos rodea, es por eso que reunirnos para crear entre nosotras es de fundamental importancia.

Pongamos en pie Comisiones de mujeres para organizarnos por nuestros derechos

Lili, Docente Fines y miembro de la Comisión de mujeres de Ademys

La conformación de comisiones de mujeres en los distintos espacios permite escucharnos, conocernos y compartir las diferentes problemáticas que nos afectan y por ende consensuar acciones a fin de transformar nuestra realidad.
En los espacios de construcción colectiva (y gestión de recursos colectivos), reivindicación de derechos e institución de los mismos como son los sindicatos, tienen que estar abiertos a la participación activa de compañeras trabajadoras del sistema educativo ya que la lucha y el respeto no amerita diferencias entre una trabajadora afiliada o no. La precarización laboral condiciona las posibilidades de representación sindical e invisibiliza a trabajadoras.
Asimismo un proceso educativo involucra a todas las mujeres que participan de ese proceso: docentes, no docentes e incluso organizaciones estudiantiles. El patriarcado nos atraviesa a todas en todos lados y los espacios sindicales deben procurar y promover la organización, la participación y la REPRESENTACION de nuestras luchas.

Andre, Docente DE 19

En el distrito 19, algunas maestras decidimos juntarnos, hacer reuniones para conversar sobre las distintas problemáticas que debemos enfrentar en los diferentes roles que desarrollamos en nuestra cotidianeidad y otros temas que creemos son necesarios debatir para poder tomar decisiones y hacer nuestro aporte. Algunas de estos lograron concretarse en acciones. Nos hemos solidarizado con los trabajadores despedidos y/o suspendidos de Lear juntando alimentos desde las escuelas donde muchas familias lograron, a través de esto, conocer el conflicto y colaborar; empezar a formar una comisión de la mujer; participar en distintas campañas como la de los derechos de la mujeres y participando de distintas marchas docentes y/o ceses.

¡Basta de despidos y suspensiones! Familias en las ¡Calles Nunca Más!

Valeria, Docente DE 3

Lear y la lucha de sus trabajadorxs hace recorrer entusiasmo por los pasillos de las escuelas, cada paso que dan adelante se siente como propio, las familias de nuestros niños también conocen su causa. Esto nos da una gran fuerza a las docentes para mostrar que podemos organizar y organizarnos desde las escuelas para participar con las trabajadoras de Lear y Donnelley del próximo encuentro de mujeres.

Noelia, Maestra DE 19

Apoyo la lucha por la reincorporación de todos los despedidos en Lear. En solidaridad con nuestros compañeros, en la escuela se habló con los alumnos sobre el tema y la problemática de estas familias que se quedaron sin sus puestos de trabajo. Surgió la idea de juntar alimentos no perecederos, la mayoría respondieron favorablemente y con la alegría de saber que aportan su granito de arena.

Jardines maternales en cada lugar de trabajo

Gaby

Porque estamos convencidas de la imperiosa necesidad de la creación de jardines maternales y/o escuelas infantiles que posibiliten brindarles una institución educativa confiable a todos los hijos de las trabajadoras, estudiantes en pos del derecho a ser mujeres autónomas ,independientes capacitadas , profesionales y madres comprometidas socialmente.

Flor, Profe Media Comercial 5

Aún en esta época la mayoría de las veces el cuidado de los niños recae sobre las mujeres. Para que las trabajadoras y estudiantes podamos conseguir el derecho a jardines maternales en cada lugar de estudio y trabajo es necesario organizarse, un plan de lucha en serio de todos los docentes y estudiantes, que solo se logrará recuperando los sindicatos para l@s trabajador@s. Sacando a la celeste que no hace nada por exigirle al gobierno de la ciudad la creación de jardines maternales. Los derechos de la mujer se conquistan luchando.

¡No a la criminalización de la pobreza y la protesta! ¡Basta de represión!

Rosana, Docente ET 25

En mi tarea diaria preparo material para el taller de la escuela ysiento mucho la descalificación y desvalorización por parte de losprofesores hombres, atribuyéndose ellos la competencia en estas tareas.Como si las mujeres no fuésemos aptas para dichas tareas.
Ademas siento un cierto rechazo, porque soy extranjera, como si debieraexigirme más para probar mi capacidad como trabajadora.
En cuanto a la lucha de las mujeres considero que aún falta mucho para quese igualen los derechos entre hombres y mujeres. Vi en la tv, cómo desalojaban a los ocupantes del barrio de Lugano y me generó muchaindignación el ver que se empezó a señalar a los inmigrantes como delincuentes, soy trabajadora e inmigrante y se lo difícil que es conseguirvivienda y educación.

Desmantelamiento de todas las redes de trata y prostitución

Daniela, Docente DE 6

La trata de mujeres, niñas y niños en Argentina es unos de los problemas que más me preocupan porque las redes cuentan con la complicidad de los gobiernos, la policía y las esferas más poderosas de la sociedad. Las mujeres tenemos que organizarnos y solidarizarnos para poder luchar juntas por nuestros derechos y para las nuevas generaciones disfruten de las libertades y sin opresión.

Educación sexual para decidir, anticonceptivos para no abortar, aborte legal para no morir

Sole, Docente DE 16

Yo doy educación sexual en mi cole, trato de incluir proyectos específicos o de ir incorporando ciertas cuestiones al tratar otras temáticas y también intento hacerlo a través de modificar mi discurso (por ejemplo en cuestiones de género, estereotipos, etc.) lamentablemente muchas veces no se abordan estos temas en las escuelas. El derecho al aborto es un debate que debe darse. La ley debería ser aprobada para brindar igualdad de oportunidades, y de ahí en más cada uno elige cómo actuar. Por otro lado no me parece correcto que se de educación religiosa en las escuelas, la escuela pública debe atender y tender a la diversidad. Cada uno es libre de profesar su religión, pero creo hay otros espacios para hacerlo.
Olga, Auxiliar DE 19

A mi me parece que tendría que ser obligatorio que se de educación sexual en las escuelas. Porque más allá de que hablemos con nuestros hijos, siempre sría con un poco de miedo por ser los padres, a diferencia de un maestro o una persona idónea; el tema sería más amplio, científico y más despojado de prejuicios.

Vero, Docente DE 17
Yo enseño educación sexual en 7ºgrado. Me preocupa cuando hablamos sobre el tema género y veo como mis alumnas ya parecerían tener asignado un rol en esta sociedad. Parece que se ha avanzado mucho en derechos pero hay cosas como el lugar impuesto para las mujeres que no quiere modificarse porque debe haber intereses y quiénes se beneficien a partir de ello. Me da la sensación que no tienen la posibilidad de elegir. Además percibo un déficit en la formación para que los docentes puedan trabajar estos temas con sus alumnos.Estoy a favor del derecho al aborto ya que ser madre es una decisión tan linda que debe ser voluntaria, consciente, decidida y no impuesta, además de que mueren muchas mujeres por abortos clandestinos

Daniela DE 19
Estoy a favor de la lucha de las mujeres para que el aborto sea legal, seguro y gratuito en la sociedad que vivimos y para que no mueran más mujeres.

Marina Docente DE 5

Es muy importante que las mujeres nos organicemos y dar lucha para defender nuestros derechos, uno de ellos es el derecho a elegir sobre nuestro cuerpo. El derecho al aborto legal y seguro y gratuito en los hospitales, es un debate que debe darse. Este año se presento por 5 vez en el congreso nacional es una gran lucha para que sea aprobada para dar igualdad oportunidades.

Cecilia, Docente DE 15

Estoy 100 % de acuerdo a la legalizacion del aborto porque la prohibición genera muertes de mujeres sin recursos nada mas y nada menos.. la diferencia de posibilidades hace que los que tienen menos se expongan a realizarse cualquier tipo de métodos . Al legalizarlo, supongo que bajaría la taza de muertes, además de no llevar tanta culpa.. Debe ser terrible pasar por eso, y no puedo imaginar a nadie que lo haga por placer.
Por lo tanto es fundamental, desde la escuela, ya abordar los contenidos que refieren a educación sexual

Separación de la Iglesia y el estado

Melo, Docente DE 16

Las escuelas públicas, como en el caso de Salta, NO deberían dar educación religiosa en las escuelas porque la ley nacional 1420 establece que la escuela debe ser laica, gratuita y obligatoria y porque además mancilla el derecho de cada ser humano, en este caso de cada estudiante, de poder creer en lo que se le dé la gana. De esta manera, las escuelas públicas que imparten educación religiosa se oponen a un derecho básico fundamental como es la libertad de poder tener el credo que uno quiera.
Además el estado no debería subsidiar la educación privada en ninguno de sus niveles ya que esa sería una forma más de poder distribuir la riqueza: los que tienen dinero y desean una educación privada, entonces que paguen. De lo contrario, que asistan a la escuela pública, que es la mejor de todas. Además el dinero destinado a subsidiar las escuelas privadas se podría utilizar para mejorar el presupuesto de la educación pública.
Las declaraciones del ministro Berni acerca de los inmigrantes son claramente xenófobas, racistas y discriminatorias. Declaraciones así son las que ocasionaron en otra época uno de los genocidios más grandes de la historia. Ese sujeto no debería desempeñar una función pública dado que sus ideas son totalmente fascistas.

Delegadas de base que peleen por los derechos de las mujeres trabajadoras. Por sindicatos sin burócratas, recuperemoslo al servicio de las y los trabajadores. Contra toda forma de precarización laboral

L., Trabajadora de comedores escolares:

Estoy afiliada al sindicato pero nos representa poco. La empresa cada vez nos da más tareas, como las administrativas y en el sindicato no hacen nada. También ahora desde el concesionario nos mandan a hacer un curso que nos hacen pagar a nosotras mismas y si bien el sindicato dice que no está bien, tampoco hace nada. Yo opino que soy trabajadora de la educación porque estoy en una escuela en contacto con los chicos y las maestras, por más que mi tarea no sea enseñar y es importante como trabajadoras pelear por nuestros derechos, no solo como mujeres sino más aún como trabajadoras.

L., Auxiliar de escuela DE 17

El sindicato tendría que estar mucho más presente porque cuando lo necesitas no está, no vienen a las escuelas a ver como trabajamos ni que necesitamos. En nuestro trabajo además los hombres muchas veces nos dejan el trabajo más pesado a nosotras y no se hacen cargo de las tareas que les tocan.Mi hermana es trabajadora de cocina, ellas están peor: no pueden faltar, llegar tarde, ni vacaciones tienen y mucho menos delegadas, no te podés ni enfermar! Los concesionarios son todos unos truchos y no les conviene que se organicen por eso no pueden tener delegadas.Ví en la tele lo de los despidos en las fábricas, con el trabajo de la gente no se jode, hay muchas familias, está muy mal eso.

Mirta, Auxiliar de escuela DE 16

No estoy afiliada, el sindicato no me representa por eso me desafilié. Nos defraudaron, no confío en ellos, deberían luchar porque estemos representadas como mujeres.Yo me considero trabajadora de la educación porque estoy en la escuela y también participo de la educación de los chicos cuando le enseño las normas de la escuela y el respeto por los otros.Está muy bien que las mujeres luchen y se organicen, el estado las hace sentir inferiores. Se avanzó mucho pero las mujeres no están a la par de los hombres porque no tienen las mismas condiciones. Las mujeres luchan pero llevan una carga más pesada: trabajan, cuidan a sus hijos, limpian, los llevan al colegio.

Romina, Docente DE 14

Trabajo en 3 escuelas, son 36hs semanales. Me gustaría dedicarme a una sola pero por una cuestión económica no puedo. Tengo dos hijas y una casa que mantener y no me alcanza.

Mariana, Docente DE 10

La mayoría en el gremio docente somos mujeres, lo cual agrava la intención de la precarización laboral, por el solo hecho de ser mujeres.

Ivi, Docente DE 3

Hace unas semanas la vicejefa de gobierno dijo en una entrevista: ’’Los chicos terminan el secundario sin saber leer ni hacer cuentas, y x eso no consiguen trabajo’’, como si el desempleo fuera un problema causado por la escuela y no por la economía en la que estamos inmersos.
¡Basta de culpabilizar a los docentes mientras los gobiernos se lavan las manos con sus responsabilidades! ¿Por qué un docente tiene que tener dos o más trabajos para tener un salario que no llega a cubrir una canasta familiar cuando un legislador cobra arriba de $50.000? Que todo diputado cobre lo mismo que un docente
Ley que regule que todo funcionario público mande a sus hijos a la escuela pública y se atienda en el hospital público!

Gabriela, Profe Fines

En la docencia persisten condiciones de empleo desfavorables. El Fines es un ejemplo de precarización laboral en la docencia. Con flexibilización laboral (tipico de una mirada neoliberal), subempleo, sin sindicato ni obra social. Además el subsidio a las privadas es una forma de terciarización de un derecho a todos a la educación pública y gratuita. La baja de la calidad educativa se ve acompañada a aumentos a los subsidios a escuelas de gestión privada. Esto genera desigualdad de oportunidades, inequidad e injusticia social. El proyecto debería ser a la inversa. En el último período aumentó la matricula en las privadas en forma exponencial dada la baja calidad educativa que aporta el sector público. En vez de subsidiar a privados, hay que mejorar las escuelas de gestión pública, la calidad brindada en las mismas, la revisión de contenidos, el sueldo y condiciones de los docentes, etc.