Martes 7 de diciembre de 2004

REPRESIÓN EN SANTA CRUZ

¡Cárcel a los torturadores de Karina Sauco!

PAN y ROSAS repudia los terribles actos represivos ejecutados por Gendarmería y la policía de la provincia de Santa Cruz contra trabajadoras/es desocupadas/os de la localidad de Las Heras el pasado 1º de diciembre, que culminaron con 25 detenidas/os, varias personas hospitalizadas y la pérdida de un embarazo por la violencia de las torturas inflingidas en la comisaría.

PAN y ROSAS repudia los terribles actos represivos ejecutados por Gendarmería y la policía de la provincia de Santa Cruz contra trabajadoras/es desocupadas/os de la localidad de Las Heras el pasado 1-º de diciembre, que culminaron con 25 detenidas/os, varias personas hospitalizadas y la pérdida de un embarazo por la violencia de las torturas inflingidas en la comisaría.

Los hechos se desencadenaron cuando la jueza Graciela Ruata de Leone dio la orden de terminar con la toma de la planta Oil ONS (contratista de Repsol-YPF), que estaba ocupada desde el día anterior por 65 personas que reclamaban el cumplimiento de un convenio de trabajo firmado entre la empresa y las/os desocupadas/os. La policía y los gendarmes procedieron con violencia extrema, arrestando a 25 personas. Además, se expidieron órdenes de captura contra 40 personas más, entre ellas Claudio Bustos, uno de los dirigentes. Al no poder arrestar a éste último, la policía se encaminó rumbo a su hogar y se llevó a su mujer, Karina Sauco, de 32 años, dejando a sus cuatro hijos abandonados.

Karina, que explicó que estaba embarazada de tres meses, fue torturada en la comisaría de la localidad, para tratar de sacarle información acerca del paradero de su marido. Los policías se ensañaron especialmente con su embarazo, propinándole golpes en el vientre y la zona vaginal. Todo terminó con Karina hospitalizada y la pérdida del embarazo; ella siguió incomunicada hasta el viernes por la noche, y recuperó su libertad recién el sábado 4, al igual que el resto de las/os detenidas/os.

Karina, como muchas otras mujeres y hombres de Santa Cruz, fue víctima de la política represiva que llevan adelante en esa provincia el gobernador Acevedo y el presidente Kirchner. En la represión en Las Heras se presentaron similitudes con lo ocurrido en Caleta Olivia: arresto masivo y violento de los manifestantes, torturas físicas y psicológicas, y especialmente la "caza" de personas recorriendo casa por casa los barrios obreros, y sembrando el terror.

Desde PAN y ROSAS exigimos:

-¡Cárcel ya a los torturadores de Karina Sauco!

- ¡Libertad inmediata de todas/os las/os presas/os por luchar!

Trabajo genuino para todas/os

Desprocesamiento de las/os más de 4.000 luchadoras/es sociales

- ¡BASTA DE REPRESIÓN Y PERSECUCIÓN!

Agrupación de mujeres PAN y ROSAS

No pedimos -¡exigimos! nuestro derecho al pan, pero también a las rosas




Temas relacionados

Violencia machista