Martes 19 de octubre de 2010

JORNADA NACIONAL DE LUCHA POR EL DERECHO AL ABORTO

Aborto libre,legal, seguro y gratuito YA! y que los curas se vayan a laburar...

En el XXV Encuentro Nacional de Mujeres de Paraná fuimos una amplia mayoría las que nos pronunciamos por el derecho al aborto libre, legal, seguro y gratuito YA y reclamamos la inmediata aprobación del proyecto de ley de la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto.

1 / 1

En el XXV Encuentro Nacional de Mujeres de Paraná fuimos una amplia mayoría las que nos pronunciamos por el derecho al aborto libre, legal, seguro y gratuito YA y reclamamos la inmediata aprobación del proyecto de ley de la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto.

Este proyecto, luego de haber sido presentado en el Congreso por primera vez en mayo de 2007, y nuevamente en marzo del corriente año, todavía no cuenta con una fecha exacta para empezar a ser discutido en diputados. Pero este no es el único problema. La realidad es que no solamente la Iglesia Católica -que impulsó una campaña reaccionaria en contra de la aprobación del matrimonio igualitario- está en contra de la legalización del aborto. La misma presidenta Cristina Fernández planteó en más de una oportunidad su férrea oposición a otorgar este derecho.

Es un hecho que el gobierno kirchnerista se niega a impulsar la interrupción voluntaria del embarazo. Los K no promovieron la legalización del aborto cuando tenían mayoría parlamentaria ni en sus más de 7 años de gobierno, y se negaron a avanzar en el derecho al aborto luego de la aprobación del matrimonio igualitario. Nada más que una explícita decisión gubernamental a no confrontar con la Iglesia explica cómo esta institución reaccionaria -que viene de sufrir una derrota histórica con la aprobación del matrimonio igualitario- pretenda “levantar cabeza” y, además de enviar grupos de choque al Encuentro Nacional de Mujeres y promover una ley en Córdoba para imponer la educación religiosa en las escuelas públicas, haya recientemente anunciado el año 2011 como el “Año por la vida”, en una evidente declaración de guerra para aquellas que venimos luchando hace años por el derecho al aborto y para las miles de mujeres que lo reclaman.

Por este motivo, desde Pan y Rosas fuimos a Paraná a dar la pelea para que en todos los talleres se votara un plan de lucha del que participáramos las miles de mujeres que confluimos en los Encuentros año a año y estamos a favor de este derecho, que nos permitiera organizarnos y golpear con un sólo puño para conseguirlo. Asimismo, más de 2000 mujeres de diversas organizaciones participamos de una Asamblea por el Derecho al Aborto que realizamos allí con las compañeras de Pan y Rosas y de otras agrupaciones, en la que estuvieron presentes trabajadoras de Kraft-Terrabusi, de Felfort, de Pepsico, del Indec, docentes, de la salud, entre otros, y estudiantes universitarias y secundarias de todo el país, muchas de las cuales estuvieron participando de la lucha en defensa de la educación pública contra el gobierno de Macri, los K y sus deKanos, y los gobernadores. Por unanimidad, la asamblea votó la realización de una Jornada Nacional de Lucha por el Derecho al Aborto para el próximo 20 de octubre, como inicio de un plan de lucha nacional que exige la inmediata aprobación del proyecto de ley de la Campaña.

La Iglesia, el gobierno nacional y la amplia mayoría de la oposición parlamentaria se niegan a legalizar el aborto porque no les importa que sigan muriendo más de 400 mujeres por año por aborto clandestino, ni liberar a las mujeres de las penurias que impone la clandestinidad. Así como se niegan a avanzar en la separación de la Iglesia del Estado y siguen subsidiando a la educación religiosa y a los curas.

Es por eso que llamamos a la más amplia movilización para poner en pie un movimiento de lucha junto a las estudiantes secundarias y universitarias y las trabajadoras para conquistar el derecho al aborto libre, seguro y gratuito. Las diputadas y diputados que firman el proyecto de ley de la Campaña, la CTA, la FUBA y el resto de las federaciones, las Madres de Plaza de Mayo y todos los centros de estudiantes, organizaciones de mujeres, agrupaciones feministas, organismos de derechos humanos y organizaciones sociales y políticas que apoyan esta iniciativa, se tienen que poner a la cabeza de convocar e impulsar un gran movimiento de lucha por el derecho al aborto libre, seguro y gratuito. Este 20 de Octubre seamos miles en las calles de todo el país para luchar por el derecho al aborto libre, seguro y gratuito YA!

Este miércoles 20 jornada nacional de lucha en todo el país.




Temas relacionados

Derecho al aborto