Miércoles 12 de agosto de 2009

JUJUY

A un año del asesinato de Adriana’Lili’ Zambrano

Este 13 de agosto se cumple un año y un mes del asesinato de Adriana ’Lili’ Zambrano, en Palpalá.

-¡Basta de violencia contra las mujeres!

- ¡Basta de impunidad!

Este 13 de agosto se cumple un año y un mes del asesinato de Adriana "Lili" Zambrano, en Palpalá. La joven de 28 años murió a causa de la brutal golpiza que recibió por parte de su ex pareja, Jose Manuel Zerda, delante de su pequeña hija de 9 meses. Hace semanas se conoció el fallo de la justicia jujeña que irrisoriamente lo condenó a sólo 5 años de prisión alegando una "emoción violenta" al momento del hecho, justificando que aunque Zerda tuvo intenciones de golpearla no quiso provocarle la muerte.

Desde la Agrupación de Mujeres Pan y Rosas repudiamos este fallo que no hace más que legitimar la violencia de la que somos víctimas las mujeres, en este caso desde la justicia, es decir el propio Estado. La justicia utiliza las figuras de "emoción violenta" o "preterintencionalidad" para atenuar y beneficiar al agresor y a por el contrario revictimiza a las mujeres, como lo hizo con Romina Tejerina, quien cumple 14 años de injusta condena mientras su violador camina libre por Jujuy. Por eso desde Pan y Rosas decimos que es el mismo Estado, mediante sus instituciones, quien se encarga de justificar -para perpetuar- la violencia contra las mujeres.

Muchas veces los grandes medios hablan de "violencia doméstica" o "crimen pasional" para hacernos creer que se trata de un asunto privado en el que no hay que meterse. Así se pretende oculta el hecho de que esa violencia ejercida por las personas más cercanas a la víctima, en el ámbito privado, está originada por una sociedad en donde la violencia contra las mujeres se pretende naturalizar y convertir en "sentido común". Por eso, -¡terminar con la violencia hacia las mujeres no es una cuestión individual! Las compañeras que integramos Pan y Rosas decimos que las mujeres debemos organizarnos en forma independiente del Estado y sus institiciones, para luchar en las calles por nuestros derechos.

- ¡Apoyamos y acompañamos a los familiares de "Lili" y los cientos de compañeros/as que se movilizaron en Palpalá contra la impunidad!

- ¡Basta de violencia hacia las mujeres! -¡Basta de impunidad!

Exigimos?

Refugios u hogares transitorios para las mujeres víctimas de violencia y sus hijos/as, garantizados por el Estado y bajo control de las propias víctimas, organizaciones de mujeres y trabajadoras, con gabinetes de profesionales y especialistas, sin presencia policial ni judicial.

Subsidios acordes a la canasta familiar para las víctimas de violencia que estén desocupadas, acceso a la vivienda y trabajo para todas. Licencias pagas para las trabajadoras que atraviesan una situación de violencia, con atención en salud cubierta íntegramente por la patronal y las obras sociales.

- ¡Libertad inmediata e incondicional a Romina Tejerina!




Temas relacionados

Violencia machista